jueves, abril 02, 2009

La promiscuidad se lee en el rostro?

Con sólo mirar a la cara, un pretendiente puede averiguar si a la otra persona es proclive a tener una relación sexual esporádica o si, por el contrario, sólo está dispuesta a emparejarse tras un periodo de flirteo más bien largo. Los rasgos de la cara son, también en esto, el espejo del alma, sexual, según una investigación realizada por equipos de tres universidades británicas (Durham, Aberdeen y St. Andrews).

A tenor de los resultados de su trabajo, los hombres prefieren, en general, a las mujeres que están abiertas a las relaciones sexuales a corto plazo, mientras que ellas se sienten más interesadas en los hombres que podrían dar lugar a una relación duradera.

Pero ¿cómo se sabe si se acierta al primer vistazo? Pues porque, según este estudio, las mujeres más proclives a las relaciones esporádicas son las que se perciben como más atractivas, mientras que los varones promiscuos son reconocibles porque tienen unos rasgos faciales muy masculinos, como pueden ser una mandíbula cuadrada, la nariz grande o los ojos pequeños.

Los varones con estas características son percibidos por las féminas como menos fieles, y por tanto peores padres para las futuras criaturas.

Parte del estudio, cuyas conclusiones se han publicado en la revista 'Evolution and Human Behavior', se realizó en Durham con 700 voluntarios heterosexuales. A todos ellos les pidieron que adivinaran las actitudes en las relaciones sexuales del sexo opuesto mirando fotografías de unos veinteañeros, a quienes previamente se les había interrogado sobre sus preferencias.

En una primera muestra, con 172 participantes, el 72% logró identificar correctamente las imágenes con el nivel de promiscuidad, si bien preguntas adicionales daban a entender que sus primeros juicios no siempre eran fiables.

«Nuestros resultados sugieren que aunque hay personas que pueden identificar la estrategia sexual de otras con sólo mirarlas, son señales muy sutiles de las que no siempre están seguros», señala la psicóloga de Durham Lynda Boothroyd, una de las autoras.

Dado que la preferencia por un tipo de rostro u otro era clara, los científicos concluyen que hay impresiones iniciales que ayudan a elegir a los compañeros potenciales, aunque esa elección puede cambiar cuando se profundiza en el conocimiento o con la edad.

Mejor no presumir

David Perrett, de St. Andrews, considera que «mientras la cara tenga impresas las señales sobre la actitud sexual, los hombres no deberían presumir de cualquier tipo de relación si lo que les importa es la elección de las mujeres. De hecho, los promiscuos les resultan poco atractivos para relaciones largas y también para las cortas».

Los resultados del trabajo no sorprenden al paleoantropólogo Manuel Domínguez-Rodrigo, de la Universidad Complutense: «Los rasgos físicos muy masculinos están relacionados con una mayor proporción de testosterona y ya se sabe que los individuos con más testosterona son más promiscuos, por lo que no extraña que se pueda percibir con una base física».

Respecto a las relaciones, señala que en los machos evolutivamente la promiscuidad ha sido la norma, mientras que las hembras necesitaban una pareja duradera para sacar adelante la progenie «por lo que buscan machos que puedan comprometerse». «No obstante, ellas eligen a los promiscuos (más atractivos) en las ocasiones en las que sólo desean sexo», asegura el investigador español.

Artículo extraido de http://www.elmundo.es/

6 comentarios:

Su dijo...

Me he quedado muerta y la primera reacción ha sido mirarme en el espejo...hay un dicho que dice: dime de que presumes y te diré de que careces..
Besitos dulces..

Ana dijo...

O_O O sea, que si eres atractiva ¿te toman por una salida? Ay, dios jejejejeje
Interesante aunque no creo que sea muy de fiar :S
Un beso.

lisebe dijo...

Joo! me he quedado de una pieza !! yo no soy guapa pero tampoco me considero lo contrario así que según este estudio no se que creer, tu conoces mi segundo bloc las dos ultimas fotos son mias, ya me diras el resultado jajaj.

Besos mi querido amigo

lisebe dijo...

Jajajj gracias porque ya estaba preocupada!! (es broma) pero como ya te he dicho en mi bloc como ahora tengo que pedir permiso he pensado en escoger fotos mias, aunque muchas de ellas ( me descubran) pero sé que tu no lo harás amigo mio. Y si este comentario no sale mejor!!!

Besitos cielo

Amparo dijo...

Si, sabía algo de este estudio, por lo visto la barba también influye como rasgo más masculino y por tanto más ligón, ja!!

Son estudios curiosos.

Lo del blog con contenido adulto, yo creía que lo habías puesto tú pues desde que entro le tengo que dar a que sí, pero no es ninguna molestia.

Por cierto, no sé si viste lo del premio letras primaverales para tu blog, te lo dejé en el mío, como detalle y reconocimiento a tu estupendo blog.

Besos

La Mente no descansa dijo...

Si, si, Catman..de acuerdo con las opiniones vertidas en tu entrada. Yo, por mis rasgos faciales, debe de ser, doy pie a que muchos "machos" me "vean" más "apropiada" para las relaciones esporadicas. Explicas muy bien las carcteriscticas físicas que determinan a los varones , pero no entiendo las de las hembras..Cuales son?..A ver si me pudiese dar la respuesta..Gracias y saludos.
PD: No te preocupes por lo de tu blog,. gente absurda con "moralina" hay por todas partes..Esos reprimidos suelen ser los "peores"..
Los que te seguimos y nos encantan tus entradas, no dejaremos de hacerlo por mucho que alguna "mano negra" lo intente, jeje..

Blog de contenido dudoso

Parece ser que la estrechez de miras de algunos, ha llevado a que a partir de ahora, al entrar aqui recibais el aviso de que el blog tiene un contenido dudoso, nunca dejará de sorprenderme que lo que unicamente pretende ser informar y dar a conocer aspectos de algo tan universal como el sexo, pueda ser censurado, perseguido y denunciado, pero aqui seguimos, lamento las molestias que os pueda causar

Seguidores

Proyecto Solidario Del Tejado del Gato


Visita mi página en El Tejado del Gato
Si te interesa, estas invitado, nadie va a ser obligado a colaborar.

El Tejado Recomienda...

Este mes de Enero, la revista digital FOTO DNG lleva en su interior una serie de Fotografías mías, motivo que me llena de cierto orgullo y que he querido compartir con todos vosotros.

Si alguno de los lectores del blog, esta interesado en ver la revista, puede descargarse la misma en formato pdf en el siguiente enlace.

Revista