jueves, enero 29, 2009

¿Te averguenza hablar de sexo con tu pareja?


Desde pequeños se nos desalienta a hablar sobre sexualidad, ni siquiera las partes anatómicas relacionadas con el tema pueden mencionarse y se convierte en un tema tabú para el resto de nuestras vidas.

Muchas veces el tema no se toca por temor, vergüenza, miedo a sentirse rechazado o rechazada. Es más, hace algún tiempo se pensaba que el hombre era quien debía saber todo sobre el tema y por tanto este educaría a su pareja respectiva.

De allí que si la mujer preguntaba o comentaba algo indicaría algún grado de experiencia totalmente inaceptable. En conclusión, como del tema no se habla, cada quien quedaría frustrado o frustrada de no sentirse sexualmente complacido por temor a abordarlo.

Como cualquier otro tema que debe discutir una pareja sexualmente sana es practicar lo que a uno más le cuesta sin ofender a la otra parte en cuestión:

1. Hable con su pareja acerca de cómo y cuándo sería más cómodo abordarlo. Se asombrarían de saber que al tratar sobre el tema ambas partes presentan dudas, traerlo al tapete disminuye las tensiones entre la pareja. Algunos prefieren hablar después de hacer el amor, otros prefieren otro momento. Cualquiera que sea el momento que escojan, lo más importante no es solo que uno hable sino obtener retroalimentación de la pareja también.

2. Consideren la posibilidad de utilizar otros recursos como libros o internet para iniciar la conversación. Discutir un tema basado en una información accesible para ambos puede resultar más fácil que decir "no me gusta cuando me tocas así", las ideas leídas de una fuente pueden también ser del agrado o desagrado de las partes si no se acomodan a sus gustos.



3. Utilice el "yo" tanto como le sea posible y nunca culpe a su pareja.

4. Recuerde que si a su pareja no le agrada algún tipo de actividad sexual que a usted le gusta, no significa que lo o la rechace a usted.

5. Recuerde que las preferencias sexuales pueden cambiar con el tiempo, incluso los sentimientos hacia el sexo. Prepárese a cambiar cuando sea necesario. No significa que una técnica que usó en un momento no llegue a aburrir si se repite con frecuencia. O si algo incomodó en algún momento, puede empezar a disfrutarse en otro.

6. No desatienda el lenguaje no verbal, recuerde que estos mensajes a veces son más fuertes que las palabras.

No tenga temor en demostrarle a su pareja cómo le gustaría ser acariciado. Poner la mano en el lugar apropiado le ayudará a su pareja a dejar de adivinar lo que le agrada a usted.

7. No espere perfección Una relación íntima puede sucumbir si se espera que el sexo siempre sea memorable o una experiencia apasionada. Los estados de ánimo pueden cambiar, lo mismo ocurre con las experiencias sexuales. Estas pueden ir de un extremo al otro. No hay necesidad de analizar por qué una relación no rompió los récords Guiness, mejor hable con su pareja de lo que espera antes de que se decepcione.

Si su vida sexual en pareja es satisfactoria, entonces este no debe ser un tema que se insista en hablar. Mientras sus necesidades sean satisfechas se debe respetar el silencio de su pareja. Si por el contrario su vida sexual es insatisfactoria, intente comenzar una conversación de manera cándida hablando sobre sus sentimientos y preocupaciones, para que su pareja le responda sobre cuáles son sus sentimientos y preocupaciones también.


Algunas parejas prefieren visitar a un terapeuta ya que les resulta difícil conversar sobre el tema. El especialista puede ayudar a encontrar los motivos por los cuales hablar del tema resulta incómodo y apoyar en la solución del problema.

10 comentarios:

Amparo dijo...

Pues si, no se puede pensar que tu pareja es "adivina" y todo lo sabe sobre tus deseos. Hay que hablar, indicar, decir, al igual que lo hacemos en cualquier otro tema pero como tú dices aún no se supera en algunos casos este hecho de verlo como algo natural y hay quien se limita a esperar que cumplan sus expectativas. A veces parece que hay mucho superado en temas de sexo pero no es así y siguen anclados a viejas ideas de corte tradicional.
Cada persona es su referencia y mientras esté bien en la práctica de sexo, no hay por qué comparar, el caso es que a cada uno le venga bien tal como lo lleva.
Buen post, gracias

Saludos

Gittana dijo...

jAMÁS!!!! CREO QUE ES DE LO QUE MÁS PUEDO HABLAR CON MI PAREJA...

SI, ES UN ALIVIO, PORQUE TODO ES MUCHO MEJOR...

Jonaina Aparicio dijo...

Nunca he tenido problemas con este tema!
Siempre digo lo que pienso, lo que me gusta y lo que no...y el lo mismo ( aunque no es muy dificil saber que le gusta!! jajajaja)
Un besazo!

†۩† ЯєηāčієηÐø Ðε ЦŁ┼я∆тنMßā †۩† dijo...

jajaja me encanto la pick jaja na me la re llevo!!!!!!!!!!! no te preocupes te enlazo jajaja
mortal ...
sabes lo que me paso hace poco?
resulta q yo tenia un fotolog donde no solo puteaba de manera varonil, como siempre lo hago, sino q tambien hablaba de manera abierta sobre el sexo. con eso no tengo problema pero hay un chico q cree q soy traba por eso me dijo:
no podes ser una mina y hablar de esa manera...

y a este puto q le pasa?... y bue

pd: 32 blogs!!!!!!!!!!!estas loco vos??? yo no aguantaria jejeje con el mio ya me vuelvo loca
besitosssssssssss

Anónimo dijo...

Pues si alguien no puede hablar sobre sexo porque no se atreve, sólo falta un tercero opinando...
Aunque igual el que mola es ese tercero, jajaja! Besos

CalidaSirena dijo...

La verdad, es que no me avergüenza hablar de sexo, pienso que además es necesario en una pareja hablar claramente de las cosas que se sienten o que se quieren para así tener una relación de más libertad y poder complementarse por completo..
Besos muy grandotes mi querido Catman..

Yedra dijo...

Me encanta leerte
cada vez me llevo algo. Reconozco que es fundamental lo de hablarlo todo todo con tu pareja. Aunque a veces hay cosillas que te guardas solo para ti no?
Un besote
Yedra

Carolina_USMLE dijo...

La comunicacion siempre es clave en toda pareja...y es imposible adivinar lo q le gusta al otro si no lo dices...o lo q no le gusta...
Nunca he tenido ese problema...y doy gracias toodoos los dias...pero creo q en eso fallan las parejas insatisfechas...

Catman dijo...

No podria haberlo dicho mejor Eterna Aprendiz, Gracias
besos

NO me esperaba otra respuesta por tu part Gittana, jaja besos

jaja Jonaina, claro que no es muy dificil saber lo que le gusta, pero aun asi, como tu dices, hay que hablar
besos

Hola YessY no hagas mucho caso delos que critican por criticar, y si, algo loco debo estar, porque 32 blogs son muchos uffff
besos

A que vas a tener razon querida Reina? jajaja
besos

Claro que si amiga CalidaSirena, eso pienso yo
dulces besos

Amiga Yedra, una vez más gracias, claro que hay cosas que nos guardamos para nosotros, no conozco a nadie que no lo haga, pero, en cuestioin de placer, yo no suelo tener ningun secreto para conmi pareja ;)
besos

Tienes razon Crazygirl, en eso es en lo que fallan
besos

Arkantis dijo...

No me averguenza hablar con mi pareja ni con nadie de sexo..es un tema como otro cualquiera..

Blog de contenido dudoso

Parece ser que la estrechez de miras de algunos, ha llevado a que a partir de ahora, al entrar aqui recibais el aviso de que el blog tiene un contenido dudoso, nunca dejará de sorprenderme que lo que unicamente pretende ser informar y dar a conocer aspectos de algo tan universal como el sexo, pueda ser censurado, perseguido y denunciado, pero aqui seguimos, lamento las molestias que os pueda causar

Seguidores

Proyecto Solidario Del Tejado del Gato


Visita mi página en El Tejado del Gato
Si te interesa, estas invitado, nadie va a ser obligado a colaborar.

El Tejado Recomienda...

Este mes de Enero, la revista digital FOTO DNG lleva en su interior una serie de Fotografías mías, motivo que me llena de cierto orgullo y que he querido compartir con todos vosotros.

Si alguno de los lectores del blog, esta interesado en ver la revista, puede descargarse la misma en formato pdf en el siguiente enlace.

Revista