lunes, febrero 16, 2009

Adicción al Cybersexo?


Cuando hablamos de adicción al cibersexo nos referimos a una modalidad de relacionamiento, sin contacto físico, en la cual las personas obtienen la excitación sexual a través de mensajes electrónicos con contenido erótico o de sexo explícito.
Este tipo de relaciones sexuales, se realizan utilizando los medios que brinda la informática, chat, mensajería instantánea, la telefonía celular o el correo electrónico.
En algunos casos se utilizan las web cam y equipos de audio para aumentar el placer con las imágenes y el sonido.

La forma de relacionarse es la misma, la diferencia radica en que el cibersexo cuando se desarrolla mediante una computadora, generalmente sucede entre personas desconocidas, en cambio cuando este es realizado a través de la telefonía móvil hay un previo conocimiento entre las partes.
Este tipo de encuentros sexuales, consisten en utilizar la imaginación y las fantasías para simular estar manteniendo una relación sexual real.
Mediante los mensajes de sexo explícito, una o más personas, van detallando paso a paso lo que están haciendo, excitándose cada vez más hasta llegar al orgasmo mediante la masturbación.
El cibersexo para la mayoría de las personas se trata de un simple juego sexual que puede ser practicado como diversión, en forma ocasional, que no produce ningún cambio en sus vidas, pero para otras se trasformó en una adicción de la cual no pueden salir.

Cómo se produce la adicción al cibersexo

El ser humano está orientado a buscar el placer y evitar el dolor, una vez que algo le causa una sensación placentera intenta repetir la experiencia.
El cerebro puede actuar de dos maneras, a través de un impulso primario o del razonamiento.
Si un individuo se guía por el impulso primario va a buscar lo que le cause placer, de forma compulsiva y sin tener en cuenta las consecuencias que esto le traiga.
En cambio cuando prima la parte racional, las personas logran un equilibrio y manejan todas las situaciones dentro de ciertos límites, dimensionando la magnitud del placer y del riesgo que conlleva.
Los adictos al cibersexo actúan igual que en otras adicciones, a las drogas, al alcohol o al juego, comienzan paulatinamente, luego van aumentando la frecuencia hasta que terminan perdiendo el control sobre su voluntad.
Todos sus pensamientos y su accionar apuntan hacia el objeto de deseo y se dirigen a obtenerlo en forma compulsiva sin importarles las consecuencias.
El individuo no es dueño de si mismo, no controla sus actos y queda en total dependencia, ya sea de una sustancia o de una situación que necesita para obtener un placer del cual no tiene voluntad de prescindir.

Quienes pueden volverse adictos al cibersexo

Cualquier persona puede hacerse adicta al cibersexo, si bien es cierto que las personas con predisposición a las adicciones serán las de mayor riego, existen otros factores influyentes como la personalidad, el carácter y los valores morales de cada individuo.
Serán más proclives a hacerse adictos al cibersexo los que tienen carácter débil, con tendencia a dejarse dominar o influenciar, las personas con complejos por su apariencia, los que no se consideran sexualmente atractivos o aquellos que sólo pueden tener una experiencia sexual por este medio.
Hay que tener en cuenta los factores de riesgo transitorios, como estar atravesando por una crisis depresiva, de ansiedad o un cuadro de estrés emocional, ya que estas situaciones dejan a las personas muy vulnerables y pueden utilizar el cibersexo como válvula de escape que luego se transforma en adicción.

Cómo reconocer un adicto al cibersexo

No es fácil en un primer momento descubrir a una persona adicta al cibersexo aunque su comportamiento sea similar al de otras adicciones, porque una de las principales características es que mienten para ocultar sus actividades.
Aquí daremos unas pautas que pueden significar que se está frente a un problema.

* Busca la soledad para estar en la computadora o con el teléfono móvil, no quiere que vean lo que hace, se queda en forma reiterada conectado hasta la madrugada o espera que los demás duerman para levantarse.

* Comienza a pasar cada vez más horas en la computadora y a quitarle cada vez más tiempo al sueño o al descanso lo que llevará a un bajo su rendimiento en las actividades cotidianas como pueden ser el trabajo, el estudio o los deportes.

* Cambia sus hábitos sociales, deja de frecuentar los lugares y a las personas con las que compartía intereses o entretenimientos y se aisla donde esté la computadora.

* Si está en pareja deja de mantener relaciones sexuales ya que al masturbarse continuamente no puede conseguir la exitación suficiente para la penetración.

* Si se le pregunta sobre su comportamiento miente, inventa excusas como estudios o trabajo excesivo.

* Si tiene familia la descuida, no colabora en las actividades y todo pasa a un segundo plano.

* Aparecen los trastornos de sueño, nerviosismo, irritación.

Soluciones para la adicción al cibersexo

Un adicto al cibersexo debe recurrir a la terapia psicológica y en el caso de tener pareja la ayuda debe ser para ambos.
Es muy difícil convencer a estas personas de la necesidad de una consulta profesional porque en la mayoría de los casos no son conscientes de tener un problema.
En ocasiones se dan cuenta y se prometen a si mismos abandonar esos comportamientos, lo mismo hacen si son descubiertos, pero compulsivamente vuelven a caer en la adicción.
Lo primero es que el adicto al cibersexo se enfrente con su situación y comience a preguntarse que falta en su vida y que obtiene de positivo con esas prácticas.
En segundo lugar hacerlo tomar conciencia de las reales consecuencias que le traerá la dependencia al sexo virtual, del daño que se ocasiona a si mismo y a los demás.
Si está en pareja deben hablar abiertamente del tema, de las necesidades de cada uno y de como pueden mejorar su relación sin tener que recurrir a un medio electrónico para satisfacer las fantasías sexuales.
En un principio la herramienta utilizada para los contactos de cibersexo debe pasar a un lugar visible, al alcance de todos y ser utilizada solamente para el estudio, el trabajo o las comunicaciones necesarias.
Simultáneamente se deben programar actividades de manera de ir retomando las salidas, los deportes o los entretenimientos acostumbrados y que estén lo más alejados posibles de las tentaciones.
El tiempo de recuperación dependerá de cada persona y de la voluntad que ponga para salir del problema.

10 comentarios:

sinnombre dijo...

Hola, pasando a saludar y tambien para invitarte a que pases y veas mi blog a ver si encuentras algo de tu agrado y si te gusta intercambiemos enlaces, una suerte de fucionar dendritas o algo asi diria yo,je.
Saludos y hasta la proxima.

Su.. dijo...

Si es que nos estamos haciendo adictos a todo..Muy interesante el post.
Besos.

Anónimo dijo...

amos a echa un ratito de pajilleo

Eso es el cibersexo

Anónimo dijo...

Hola!!! Muy interesante esta entrada, en realidad la mayoria que publicas. Pero en realidad, esta me intereso por que veo lamentablemente como va en aumento la oferta y demanda de sexo virtual, por cualquiera de los medios disponibles y en la mayoria de los casos de gente muy joven, aunque también lo practican los supuestamente maduros. Si se trata de una adicción peligrosa, tengo personas amigas que me han comentado que comenzarón la práctica para distraerse, pero luego no podian parar de hacerlo. Lo lamentable es que además te puede provocar una tendinitis de aquellas suena a broma pero es cierto.

Yedra dijo...

Buf, que peligro tiene todo esto! Muy interesante el post, pero que mucho!
Un beso
Yedra

ENCANTADORA DE DEMONIOS dijo...

Pues si, es cierto que existen personas asi. Supongo que el contacto personal les cuesta y por ello se refugian detras de una pantalla.
Muy interesante cat.
Un besin

larubiabaires dijo...

Un placer encontrarte por aquí y poder volver a leer tus interesantes blogs.
Fuí un adicta al cibersexo un tiempo con una persona que es super adicta y luego que terminé con esa relación pude salir y darme cuenta que hasta yo misma me había convertido en adicta.
Hoy, ya no lo soy, es una experiencia que quedó en el pasado.
Beso enorme
maru, larubia

La Mente no descansa dijo...

Donde este el contacto fisico..que se quite el ciber sexo!..Creo que se hacen adictos a esas practicas gente acomplejada, timida o con problemas para relacionarse.
Un poquito de morbo,,está bien, pero llegar a la adicción,,Nooo!!
Saludo Cat.

Borrasca dijo...

Catman lo que me faltaba, mis jugadores además de adictos son feos y acomplejados?????????
Lo dejo ya mismo!!!!! jajajajaja

Ya en serio, muy interesante post, vi a varios de mis conocidos reflejados aquí.

Besos borrascosos

Gittana dijo...

YO PREFIERO, TODO EN VIVO Y A COLOR... NO HAY COMO EL CALOR HUMANO!!!!

Blog de contenido dudoso

Parece ser que la estrechez de miras de algunos, ha llevado a que a partir de ahora, al entrar aqui recibais el aviso de que el blog tiene un contenido dudoso, nunca dejará de sorprenderme que lo que unicamente pretende ser informar y dar a conocer aspectos de algo tan universal como el sexo, pueda ser censurado, perseguido y denunciado, pero aqui seguimos, lamento las molestias que os pueda causar

Seguidores

Proyecto Solidario Del Tejado del Gato


Visita mi página en El Tejado del Gato
Si te interesa, estas invitado, nadie va a ser obligado a colaborar.

El Tejado Recomienda...

Este mes de Enero, la revista digital FOTO DNG lleva en su interior una serie de Fotografías mías, motivo que me llena de cierto orgullo y que he querido compartir con todos vosotros.

Si alguno de los lectores del blog, esta interesado en ver la revista, puede descargarse la misma en formato pdf en el siguiente enlace.

Revista