jueves, febrero 26, 2009

La Homosexualidad Parte II


¿Sus causas?

En la historia las prácticas homosexuales han sido una constante de sociedades masculinas cerradas como las militaristas, sociedades secretas o cofradías. El judaísmo instaura la pena de muerte contra las prácticas homosexuales masculinas por violar el precepto fundamental del Génesis de "creced y multiplicaos". Pero esta misma penalización habla de la existencia de tal práctica. El cristianismo, a través de Pablo, condena explícitamente las prácticas homosexuales, incluyendo las femeninas, afirmación que nunca ha sido modificada en siglos ulteriores hasta el presente.

Es sabido que en el medioevo ardieron en verdaderos autos de fe gran cantidad de homosexuales, a quienes se vinculaba con prácticas de brujería y pactos satánicos. Pero en la oscuridad y silencio de los conventos y claustros, como bien refieren las crónicas de los demonios de Loudun o la más modema "El nombre de la rosa" de Umberto Eco, la homosexualidad persistía. También sirvió en las acusaciones y condenas para castigar a opositores o personajes disidentes o heréticos. En este sentido, son famosos los casos de Oscar Wilde, el escritor inglés que irritaba a los círculos aristocráticos y burgueses victorianos, la masacre de las SS nazis contra las SA en la Alemania hitleriana, o en las cortes británicas cuando se quiere obligar a renunciar a algún ministro o político molesto.

Es casi imposible determinar las causas de la homosexualidad (y ni sé si es importante): se han escrito cientos de libros sobre el tema y, si no se la considera una enfermedad, mal podríamos hablar de etiologías (causas). Se han barajado hipótesis hormonales, socioculturales, cerebrales: en esto ha insistido el neurofisiólogo norteamericano - también gay - Simon Levay, aunque su teoría de las zonas del cerebro con diferencias estructurales ha sido muy cuestionada; el psicoanálisis ha tratado de explicarlo a partir de la configuración edípica y las identificaciones familiares (se ha hablado de una madre y de un padre con ciertas características), pero actualmente sus teorías al respecto están cuestionadas. Es indudable, no obstante, que los vínculos familiares influyen notablemente en la elección sexual de un individuo, sea homosexual, heterosexual o bisexual.

Nuestra experiencia clínica nos permite afirmar que no es cierto que la homosexualidad sea una decisión libre, sino que hay en esta condición sexual un cierto grado de multideterminaçión, que está más allá de una elección consciente. En toda elección sexual hay diversos factores que inciden y muchos de ellos tienen que ver con experiencias vividas en el pasado y en la primera infancia. Por lo antes dicho, no se puede decir que las causas sean hereditarias, hormonales, ni que un joven, porque admire a un ídolo gay, se convierta en un homosexual.

La bisexualidad

Algunos investigadores vuelven a sostener hoy en día que podría haber causas endógenas para este tipo de conducta sexual, pero son los mismos que dicen que toda conducta que se aleje de una norma tiene como principio y fin algún cambio metabólico, descartando los elementos emocionales o psicológicos.

Popularmente se dice que es bisexual un individuo que tiene prácticas con personas de ambos sexos. Desde lo evolutivo y lo morfológico, vemos que en los fetos hay una constitución básicamente bisexual, en la cual luego se van definiendo los caracteres sexuales hacia uno u otro sexo genéticamente determinado. Los embriones, en su primer estadío, son morfológicamente femeninos hasta que, en el caso de los varoncitos, los andrógenos fetales los van diferenciando; pero, de no existir esta hormona, aunque genéticamente sean varones pueden nacer con caracteres femeninos o con cuadros de hermafroditismo. Freud introduce el concepto de bisexualidad en psicoanálisis y nos habla de que todo ser humano tendría constitucionalmente disposición sexual tanto masculina como femenina, y esto se manifiesta en los conflictos que experimenta el sujeto para asumir su propio sexo.

Basado en los datos de la anatomía y la embriología, agrega: que "cierto grado de hermafroditismo anatómico es normal. En todo individuo varón o mujer, hay vestigios del aparato genital del sexo opuesto, de allí que los organismos sean originariamente bisexuales". Para Freud "el sexo dominante en una persona habría reprimido en el inconsciente la representación psicológica del sexo vencido".

Desde lo hormonal también se evidencia el mismo fenómeno: todos tenemos hormonas femeninas como masculinas, claro que en distintas proporciones. Si en el varón aumentan los estrógenos y la prolactina puede haber crecimiento de las mamas y afinamiento de la voz. Si en la mujer aumentan los andrógenos, hay aparición de hirsutismo (aumento del vello) y voz más gruesa. Pero es interesante destacar que estos casos no siempre comportan inclinaciones hacia el mismo sexo y, por el contrario, en los homosexuales no se detectan variaciones en las tasas hormonales respecto de los heterosexuales. Pero, para agregar mayor confusión, hay quienes hablan de que podrían existir alteraciones en los receptores celulares de esas hormonas.

En los chicos suelen verse contactos con otros de igual sexo; pero esto constituye parte de su evolución sexual. Muchos padres, aterrados por su propio temor a la homosexualidad, ven en estos juegos prácticas aberrantes en lugar de entender que son propias del crecimiento.

Podríamos hablar de este tema durante horas y horas, sin llegar a tener conclusiones claras, y no sabemos si en realidad habría que tenerlas. Sostenemos que en esta espinosa cuestión las opiniones personales cuentan más que en ninguna otra: hay personas muy esclarecidas que aceptan intelectualmente la homosexualidad, pero la rechazan afectivamente y no desean para sí o para sus hijos este tipo de prácticas.

Extraido de http://www.sexovida.com

Aprovecho este post para agradecer a Lisebe y Alicia sus premios otorgados a este blog!!

Gracias y besos mil!!







5 comentarios:

Yedra dijo...

Es un tema en el que se puede hacer daño a mucha gente, por el que ha sufrido y sufre muchisima.
Yo creo en la libertad de cada individuo, siempre qe no se dañe al prójimo claro. Quiero decir que debes respetar SIEMPRE si el de enfrente piensa y siente como tu para iniciar cualqier cosa.
Por otra parte es OBLIGATORIO respetar los gustos de cada persona aunque no los compartas.
Y... nadie es quien para juzgar a nadie!
Un besote!

Yedra

Rachel dijo...

me ha gustado este post, investigar no hace mal a nadie, si me asoma una duda a por qué cada vez la tendencia homosexual es más numerosa, sobre todo en los hombres...
Pero desde luego que cada uno elija la que más le guste;)

lascivia dijo...

Catman: siempre educativo!!! Tengo la desgracia (para mi gusto) de levantar lesbianas, no tengo nada en contra de ellas solo que no es mi tendencia.
Amigo, lo tuyo siempre un libro abierto.
Besos lascivos

Catman dijo...

Totalmente de acuerdo Ydra, el respeto es algo fundamental, y en el sexo la tendencia escogida lo mismo.
besos

Asi es Rachel :)
Besos

Gracias a ti lascivi, besos lascivos para ti tambien

FeRrUk^S dijo...

coincido con yedra.. todos los seres humanos no somos 100% heterosexuales.. tenemos cierta tendencia.. y es cuando se hace notoria.. en la elección homosexual o bisexual.. Cada quien es libre de decirdir como vivir su sexualidad simpre y cuando no dañe a terceros, respetar y tolerar la diversidad que hay en este universo..

Blog de contenido dudoso

Parece ser que la estrechez de miras de algunos, ha llevado a que a partir de ahora, al entrar aqui recibais el aviso de que el blog tiene un contenido dudoso, nunca dejará de sorprenderme que lo que unicamente pretende ser informar y dar a conocer aspectos de algo tan universal como el sexo, pueda ser censurado, perseguido y denunciado, pero aqui seguimos, lamento las molestias que os pueda causar

Seguidores

Proyecto Solidario Del Tejado del Gato


Visita mi página en El Tejado del Gato
Si te interesa, estas invitado, nadie va a ser obligado a colaborar.

El Tejado Recomienda...

Este mes de Enero, la revista digital FOTO DNG lleva en su interior una serie de Fotografías mías, motivo que me llena de cierto orgullo y que he querido compartir con todos vosotros.

Si alguno de los lectores del blog, esta interesado en ver la revista, puede descargarse la misma en formato pdf en el siguiente enlace.

Revista