viernes, abril 28, 2006

El Gatillzao...sin humor


Errar es humano.
Aunque para muchos este dicho popular no tiene cabida en el aspecto sexual, basta con que tengan una sola pérdida de la erección para que sientan que han fracasado como varones.

Es parte de la cultura machista que hace que se dramatice al máximo un contratiempo masculino y que el temor al fracaso pese como una espada de Damocles.
El miedo a que el fracaso ocurra también podría verse como la anticipación del mismo. El varón teme no tener una buena erección y es esa misma ansiedad la que dificulta aún más el éxito del intento. Ese nerviosismo puede desembocar en una aparente impotencia o en una eyaculación rápida.

Ya desde Freud se decía que tempranas experiencias negativas en el área sexual jugaban un papel importante en la génesis de síntomas psicólogicos y sexuales de la edad adulta.
Irma Arauz de Miwa

Sin embargo, se ha observado y estudiado que hay factores inmediatos tales como la ansiedad por el rendimiento, temor al desempeño, exigencias desmesuradas, falta de estimulación adecuada, desconocimiento sobre la respuesta sexual, inadecuación a los distintos momentos vitales o conflictos en la pareja. Estas causas si son removidas pueden resolver las disfunciones. No hay causas únicas sino una interrelación de distintos factores, incluso orgánico en el caso de la impotencia.

Freud tomó como referente literario a Edipo Rey, de Sófocles, para su teoría. Analizando a sus pacientes y estudiando la sexualidad infantil, descubre que cerca de los 5 años el niño ve aumentar su deseo amoroso hacia el progenitor del sexo opuesto. En el caso del niño se siente atraído por su madre y empieza a sentir celos del padre, hecho que le causa ambivalencia ya que también ama a su padre.
A su vez teme ser castigado y es donde aparece la angustia de castración. Como teme esto, empieza a separarse de la madre a quien desea, desplazando su amor a otros mujeres que no sean su madre.

Según el psicoanálisis si un adulto no resolvió su etapa edípica y hay algo que le recuerde ese sentimiento incestuoso sentirá una carga de angustia que no puede explicar y que le haría padecer una disfunción sexual.
Actualmente hay otros tratamientos sexológicos más modernos y sin ser tan largos o con el uso del Viagra que les ayudaría recuperar su capacidad erectiva y consecuentemente su autoestima.

Por supuesto aún hay más causas que impiden practicar una sexualidad plena, entre ellas están:

Desinformación sexual.- Muchas veces el hombre desconoce que existen variaciones normales en la excitación sexual, sea por estrés, por problemas cotidianos, por la edad o por enfermedad. Ante cualquier descenso de la excitación o al no lograr una erección, reaccionan con un temor injustificado, ante un hecho que es normal, pues el pene no es una máquina que responde siempre igual. Ignoran la función del clítoris y las zonas erógenas de la mujer y el período refractario entre una eyaculación y otra, siguen creyendo en el orgasmo mutuo y simultáneo. Otras causas son un Ambiente Antierótico, Hacer de Espectador de sí mismo (¿funcionaré?, ay, que no se me baje...), son personas ansiosas pendientes de ellos mismos.

Demandas ante la realización del coito.- Son los que no pueden negarse y tienen que cumplir aunque no tengan ganas.
“Tengo que dejarla contenta”.- Son hombres que tienen la obsesión de complacer a su pareja,de lograr un optimo rendimiento,el objetivo es que la mujer goce a cualquier precio sin tener en cuenta sus propias sensaciones ni lo que le gusta a él. Tambien están las enfermedades psiquiatricas como depresión, fobias en general, fobias sexuales, ansiedad, enfermedad bipolar, ataques de pánico, personalidades fronterizas, esquizofrenia. En estos casos hay que tratarse con la medicación adecuada y relacionar la aparición del síntoma sexual.

Terror al Embarazo.-En muchas ocasiones vemos disfunciones erectivas por un temor inconsciente a no embarazar a su pareja.
En todo caso la anticipación de un posible fracaso sexual es quizás uno de los motivos más frecuentes de impotencia. Deben estar conscientes que la erección se puede perder durante el acto debido a los multiples factores. Pero al atormentarse si eso les volverá a ocurrir o no, sólo consigue una anticipación de su ansiedad frente al acto, comenzando un círculo vicioso caracterizado por el temor a fracasar.

Por eso cuando alguien se obstina lo mejor sería:

*No insistir. Cuando hay una vivencia de miedo, tensión o ansiedad el organismo segrega adrenalina. Justamente esta sustancia es la que produce la pérdida de la erección por la contracción vascular que genera. Por eso mientras persista este estado conviene no impacientarse. Si se presta demasiada atención a la aparición de la erección, puede perderse la excitación también “mientras más lo busco, menos lo logro, y cuando menos la espero aparece”. Exactamente no buscar, tratar de “resignarse” y no obsesionarse en la búsqueda. Si hay resignación hay paz y puede presentarse “la estrella”.

*Realizar técnicas de relajación. Darse un baño, hacerse masajes o ver alguna película erótica.

*En el momento en que no se puede, es mejor interrumpir y no aliarse con el síntoma.

*Distraerse con una fantasía o disfrutar del cuerpo de su compañera, antes de observar “a aquél que me jugó está mala pasada”.

En todo caso el miedo al fracaso engendra el fracaso. Enfrentar los miedos de una manera racional y sensata les indicará el camino a seguir sin atormentarse demasiado.

No hay comentarios:

Blog de contenido dudoso

Parece ser que la estrechez de miras de algunos, ha llevado a que a partir de ahora, al entrar aqui recibais el aviso de que el blog tiene un contenido dudoso, nunca dejará de sorprenderme que lo que unicamente pretende ser informar y dar a conocer aspectos de algo tan universal como el sexo, pueda ser censurado, perseguido y denunciado, pero aqui seguimos, lamento las molestias que os pueda causar

Seguidores

Proyecto Solidario Del Tejado del Gato


Visita mi página en El Tejado del Gato
Si te interesa, estas invitado, nadie va a ser obligado a colaborar.

El Tejado Recomienda...

Este mes de Enero, la revista digital FOTO DNG lleva en su interior una serie de Fotografías mías, motivo que me llena de cierto orgullo y que he querido compartir con todos vosotros.

Si alguno de los lectores del blog, esta interesado en ver la revista, puede descargarse la misma en formato pdf en el siguiente enlace.

Revista