domingo, diciembre 25, 2005

ETS


Enfermedades de transmisión sexual

Introducción
Clamidia
Gonorrea
Hepatitis
Herpes
Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)
Virus de Papiloma Humano (Verrugas genitales)
Piojos Púbicos o Ladillas
Sífilis
Infecciones de las Vías Urinarias


Toda planta y animal que se reproducen sexualmente pueden contraer infecciones por transmisión sexual. Desgraciadamente, mucha gente cree que la infección por transmisión sexual es un asunto moral. Debido al estigma y la vergüenza que resultan, ellos pueden descuidar su salud sexual. No dejes que la vergüenza arriesgue tu salud. Para muchas personas, es difícil hablar de la salud sexual. Pero la vergüenza puede afectar el juicio, hasta el punto que esas personas no cuiden de su salud o la de su pareja con las prácticas de sexo seguro y los exámenes médicos. La práctica del sexo seguro permite que las parejas reduzcan sus riesgos a la salud sexual. El sexo seguro es cualquier tipo de relación sexual que reduce el riesgo de infección por transmisión sexual. La regla básica del sexo seguro es prevenir el contacto con las úlceras genitales y el intercambio de los fluidos del cuerpo como el semen, la sangre, y las secreciones vaginales. Para tu mejor salud sexual, selecciona un médico clínico con quien puedas hablar sobre esos asuntos. Mantente saludable y habla de una manera franca y honesta sobre tu vida sexual y tus preocupaciones. Algunos médicos clínicos no preguntan, entonces te toca a ti preguntar. Recuerda: pruebas, exámenes y el tratamiento de las infecciones por transmisión sexual son siempre confidenciales. Si tú o tu pareja tienen uno de esos síntomas que se mencionan abajo, en el área genital, acudan a la clínica inmediatamente:
flujo anormal o con mal olor de la vagina, el pene, o el recto

sangrado
ampollas
absceso
búa
sensaciones ardientes
cervicitis
chancro
bultos
picazón
mal olor
relaciones sexuales con dolor
pus
erupciones
lesiones
hinchazón
sensibilidad
úlceras
cambios en la orina
infección vaginal por cándida
verrugas genitales
dolores
pólipo
Algunos síntomas de las infecciones por transmisión sexual se parecen a otros tipos de infecciones. Puede ser que no aparezcan en el área genital, pero son serias y pueden indicar que existe un problema de la salud, transmitido sexualmente o no. Acude al médico si has tenido alguno de estos síntomas por algún tiempo.

capas en la lengua, garganta, o vagina
pérdida de peso continua, rápida o sin explicación
dolor abdominal
pérdida del oído
dolor articular
cambio de apetito
ictericia
dolores de cabeza
problemas para evacuar el vientre
escalofríos
tos
diarrea
piel descolorada
cansancio
agotamiento - fiebre
bultos
pérdida del cabello
mareos
trastornos mentales
dolores musculares
náuseas
sudor nocturno
dolor de la garganta
glándulas hinchadas
vaginitis
pérdida de la vista
vómitos
debilidad

La clamidia es una bacteria que se transmite sexualmente. Puede causar esterilidad en mujeres y hombres. En las mujeres, infecta la cerviz y puede introducirse en el canal urinario, las trompas de Falopio, y los ovarios. Puede causar infecciones de la vejiga, serias enfermedades inflamatorias pélvicas, embarazos ectópicos, y esterilidad. En los hombres, la clamidia infecta el canal urinario y puede contagiar los testículos, causando epididimitis y esterilidad. La clamidia puede ocasionar el Síndrome de Reiter - especialmente entre los jóvenes. El Síndrome de Reiter causa infecciones de los ojos, uretritis, y artritis. De cada tres hombres que tienen el síndrome, uno quedará incapacitado permanentemente. En los infantes, la clamidia puede causar pulmonía, infecciones de los ojos, y ceguera. Es la infección bactérica invisible más común entre todas las infecciones por transmisión sexual. Síntomas comunes
flujo del pene o de la vagina
frecuente dolor o sensibilidad ardiente al orinar
excesivo desangre vaginal
coito doloroso para la mujer
sangradura entre las reglas o después del coito
dolor abdominal, náusea o fiebre
inflamación del recto o la cerviz
hinchazón o dolor en los testículosLos síntomas tardan de siete a 21 días en aparecer... si aparecen. Si tu pareja es un hombre, y él padece de una infección en el tubo urinario, tú podrías tener clamidia. Hasta el 85 por ciento de las mujeres y el 40 por ciento de los hombres con clamidia no muestran síntomas. Muchas mujeres descubren que tienen clamidia sólo cuando se enteran de la infección de su pareja. Otras mujeres sólo saben que la han tenido por algún tiempo cuando reciben tratamiento por la infertilidad que ésta puede causar. Como se contrae la clamidia:
sexo vaginal y anal
transmitido al feto en el canal del parto
raramente, de la mano al ojoDiagnóstico: Se lo puede confundir con gonorrea y otras condiciones. Es necesario examinar el tejido o la orina para un diagnóstico correcto. Tratamiento: Ambos puedan curarse con antibióticos. Protección: Los condones ofrecen muy buena protección contra la clamidia.


Gonorrea

La gonorrea es una bacteria que causa esterilidad, artritis, y problemas cardiacos. Puede causar la enfermedad inflamatoria pélvica en las mujeres, la que puede causar embarazos ectópicos o esterilidad. Durante el embarazo, puede causar partos prematuros o parto de un feto muerto (mortinato). Después del parto, normalmente se ponen gotas de antibióticos en los ojos de los recién nacidos para prevenir las infecciones de los ojos causadas por gonorrea. Síntomas Comunes:
para las mujeres: orinación frecuente que arde; reglas irregulares; dolor en la pelvis o en el abdomen; dolor durante el coito o durante un examen de la pelvis; flujo vaginal de color amarillo o amarillo verdusco; hinchazón o sensibilidad de la vulva, y a veces, dolor artrítico
para los hombres: un flujo purulento del canal urinario o dolor cuando orinaEl 80 por ciento de las mujeres y el diez por ciento de los hombres con gonorrea no muestran síntomas. Si aparecen, lo hacen a los diez días en las mujeres, o de uno a catorce días en los hombres. Cómo se contagia la gonorrea: Por el sexo vaginal, anal, y oral. Diagnóstico: Examen microscópico del flujo del canal urinario o de la vagina; cultivos tomados de la cerviz, la garganta, del canal urinario, o del recto. Tratamiento: La pareja puede curarse con antibióticos orales. Muchas veces las personas que padecen de gonorrea sufren también de clamidia. Tienen que curarse las dos infecciones a la vez. Protección: Los condones ofrecen muy buena protección contra la gonorrea.


Hepatitis

El virus de la hepatitis B (VHB) es una infección que a menudo se transmite sexualmente y que se puede prevenir con vacunas. La transmisión sexual de hepatitis A (VHA) es menos común. A diferencia de otras infecciones transmitidas sexualmente, una persona con Hepatitis A adquirirá una inmunidad contra una nueva infección. Parece que caricias sexuales no juegan un papel importante en la transmisión de hepatitis C (VHC). Aunque el 90-95 por ciento de los adultos con VHB se recuperan completamente, el virus puede dañar severamente el hígado y causar la muerte. Si no reciben cuidado dentro una hora de su nacimiento, el 90 por ciento de los niños nacidos de mujeres con VHB tendrán el virus. Las mujeres embarazadas expuestas al VHB tienen que considerar hacerse pruebas antes de dar a luz para que puedan vacunar a sus niños cuando nacen o que se les cure si caen enfermos. Como muchos otros virus, el VHB queda en el cuerpo para siempre. Síntomas Comunes:
cansancio extremo, dolor de cabeza, fiebre, urticaria
pérdida del apetito; náusea; vómito, sensitividad del abdomenSíntomas posteriores: Dolor en el abdomen, orina oscura, heces de color arcilla, la piel y la parte blanca de los ojos de color amarillo - ictericia. Es posible que la hepatitis no muestre ningún síntoma durante su etapa más infecciosa. Cómo se propaga el VHB: En la esperma, la saliva, la sangre, las secreciones cervicales y vaginales, la orina, y la leche materna por:
contacto íntimo y sexual, desde besos hasta coito vaginal, anal y oral
el uso de jeringas infectadas al inyectarse drogas
pinchazo accidental por una jeringa contaminada durante el tratamiento de la saludComo se propaga el VHA: Contacto oral con heces fecales a través de:
sexo vaginal, anal y oral
otros tipos de caricias sexuales
compartiendo agujas durante el uso de drogas intravenosasLas hepatitis A y B son muy contagiosas. Sin embargo, el VHA es contagioso por muy poco tiempo. Diagnóstico: Prueba de sangre. Tratamiento: Ninguno. En la mayoría de los casos, la infección se cura dentro de cuatro a ocho semanas. Algunas personas, sin embargo, quedan contagiadas por el resto de sus vidas. Protección: Los condones ofrecen alguna protección contra el VHB durante el coito vaginal, anal u oral. Un condón de látex recortado para proteger la vulva durante el sexo oral se puede usar como protección, pero el virus se puede transmitir en los besos o durante los juegos íntimos. Los niños y los adultos que no tienen el virus pueden protegerse permanentemente con una serie de vacunas. Existe también una vacuna contra el VHB que se recomienda para las personas que corren el riesgo de infectarse.

Existen dos formas de herpes genitales -herpes simple, virus -1 y herpes simple, virus - 2. Aunque el herpes 1 se ve a menudo asociado con fuego bucal y ampollas en los labios, las dos formas se pueden transmitir sexualmente. En verdad, la mayoría de los adultos tienen una forma de herpes, de tipo 1 o tipo 2, o ambos. Durante el embarazo, el herpes puede causar un aborto o un parto de feto muerto. Si el herpes activo se halla presente durante el parto, puede dañar seriamente a los recién nacidos, causando incapacidades en el desarrollo o, raramente, fallecimiento. El contagio a un recién nacido es más común durante la primera etapa de la infección del herpes, y menos común en subsecuentes infecciones. Como muchos otros, el virus herpes simple (VSH) queda en el cuerpo para siempre. Síntomas Comunes:
exantema con grupos de ampollas picantes o dolorosas en la vagina, la cerviz, el pene, el ano, las nalgas u otra parte del cuerpo
las ampollas se abren y dejan ulceraciones
la primera erupción puede causar dolor y molestia en la área infectada, picazón, ardor al orinar, glándulas hinchadas en la ingle, fiebre, dolor de cabeza, y sensación de cansancioLos síntomas generalmente aparecen dentro de dos a 20 días después de la infección, pero puede pasar años antes que se presente la primera erupción. A veces, las erupciones repetidas son resultado del estrés emocional, físico, o de la salud. Cuando ocurren, es importante observar las reglas estrictas de la higiene diaria. Lávese las manos con frecuencia y no se toque las úlceras. Si se las toca accidentalmente, lávese las manos en el acto. Tenga mucho cuidado cuando manipule los lentes de contacto y cuando se toque los ojos. Cómo se propaga el virus hepático:
por toques, por intimidad sexual - incluyendo besos
coito vaginal, anal, y oralEl virus hepático se puede pasar entre una pareja, o de una parte del cuerpo a otra, cuando quiera que haya contacto con un virus activo del herpes. El sexo oral puede pasar el herpes de la boca a los órganos genitales, o viceversa. El herpes es más contagioso desde el momento en que aparecen las úlceras, hasta que se cierran y desaparecen las costras. Desgraciadamente, estudios recientes han venido a demostrar que algunas personas pueden ser contagiosas por varios periodos, sin mostrar síntomas. Las membranas mucosas de la boca, del ano, de la vagina, del pene y de los ojos son muy susceptibles a la infección. Diagnóstico: Se le puede confundir con la sífilis, el chancro blando, y otras infecciones por transmisión sexual. Un examen de las úlceras y de los flujos de las úlceras es importante. Puede ser que un diagnóstico definitivo no sea posible si las úlceras ya están curadas o ya se han formado costras cuando se visita al médico clínico. Si crees que tienes herpes, es importante que obtengas un diagnóstico cuanto antes. Tratamiento: No hay cura. Los medicamentos valacyclovir, acyclovir y famciclovir pueden aliviar los síntomas y reducir las reapariciones. Protección: Las parejas tienen que suspender las relaciones sexuales en cuanto sepan que las erupciones van a repetirse, hasta que desaparezcan los rastros. Los condones ofrecen alguna protección contra el virus.

Las infecciones causadas por el VIH debilitan la capacidad del cuerpo para luchar contra las infecciones y pueden causar el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida - la última etapa de la enfermedad del VIH. El VIH es la infección por transmisión sexual más peligrosa que afecta a personas de cualquier edad. Como otro virus, el VIH queda en el cuerpo para siempre. Síntomas Comunes:
pérdida de peso continua, rápida o sin explicación, diarrea, pérdida del apetito
cansancio, fiebres, sudor nocturno, tos seca
mareos, dolor de cabeza, trastorno mental
lengua, boca cubierta de "algodoncillo" blancuzco y espeso
infecciones serias y repetidas por levadura vaginal
enfermedad pélvica inflamatoria crónica
bultos morados en la pielEs posible que no aparezcan síntomas por diez años o más. En una investigación que duró 20 años, cinco por ciento de los hombres con VIH no mostraban síntomas todavía. Cómo se propaga el VIH: En la saliva, la esperma, la sangre, las secreciones cervicales y vaginales, y en la leche materna por:
coito anal y vaginal - se transmite menos frecuentemente por sexo oral
compartir jeringas contaminadas al inyectarse drogas intravenosas
transfusión con productos sanguíneos contaminados
en el parto
amamantando
al pincharse accidentalmente con agujas contaminadas durante el cuidado de la saludDiagnóstico: Hay pruebas de sangre que detectan anticuerpos de VIH. Un diagnóstico del SIDA depende de la presencia de una variedad de infecciones asociadas con VIH. Tratamiento: No hay cura ni vacuna. Se puede manejar con diferentes tratamientos la infección de VIH y las condiciones asociadas con SIDA, como pulmonías, cánceres, y una variedad de infecciones que se aprovechan de sistemas inmunes debilitados. Sin embargo, hasta ahora, nadie con SIDA se ha curado. Aunque gente con SIDA vive por más tiempo, todavía se le considera fatal. Protección: Los condones ofrecen muy buena protección contra el VIH.


Virus de Papiloma Humano (Verrugas genitales)

Hay más de 100 tipos diferentes del virus de papiloma humano (VPH). Ellas causan una variedad de verrugas y otras condiciones que pueden quedarse en el cuerpo para siempre. Hay investigaciones que sugieren que hasta un 75 por ciento de los adultos en los EEUU han sido infectados con por lo menos un tipo del virus VPH. Más de 35 tipos de VPH afectan los órganos sexuales y reproductivos. Algunos causan verrugas genitales, pero la mayoría de esas infecciones no son visibles, y no muestran síntomas. Algunos causan cáncer de la cerviz, de la vulva o del pene. Síntomas Comunes:
Aparecen verrugas en los órganos genitales, en el canal urinario, en el ano, o en la garganta
Las verrugas genitales son suaves al tacto, parecen una coliflor en miniatura y muchas veces pican
Sin tratamiento, las verrugas pueden crecer hasta que bloqueen la entrada de la vagina, del ano o de la garganta, haciéndose insoportablesNormalmente, las verrugas desarrollan dos o tres semanas después de la infección. En las mujeres, las verrugas genitales crecen más rápidamente durante el embarazo o cuando hay otras infecciones. Como se propaga el VPH:
coito vaginal, anal, y oral
raramente, el feto se contagia con las verrugas genitales en el momento del partoDiagnóstico:
inspección microscópica de una muestra del tejido
evaluación de las verrugas durante un examen físico o ginecológico
amplificadores especiales - "coloposcopios" - pueden detectar el VPH genital que los ojos no ven en los exámenes pélvicosv
un Papanicolao puede mostrar condiciones que anticipan cánceres causados por VPH - el tratamiento temprano previene el cáncer de la cervizTratamiento: No se puede curar. Aunque pueden reaparecer, se puede tratar las verrugas genitales de varias maneras. Se las puede remover aplicando cuidadosamente, y a menudo aplicando de nuevo directamente, medicamentos con receta - podofilox or imiquimod. Los médicos clínicos ofrecen tratamientos diferentes incluyendo:
aplicación de podophyllin o ácido
cirugía normal y corriente
cirugía por rayo láser (que vaporiza la verruga con un rayo de luz de alto poder)
criocirugía (congela la verruga con nitrógeno liquido)
inyección de interferónProtección: Los condones pueden ofrecer buena protección contra el cáncer cervical. Pueden ofrecer protección limitada contra otras infecciones genitales de VPH, porque los virus se pueden "derramar" afuera del área protegida por el condón.


Piojos Púbicos o Ladillas

Cada año, millones de personas se tratan a sí mismas por tener piojos púbicos. Síntomas Comunes:
picazón fuerte en los genitales o en el ano
fiebre moderada
cansancio
irritabilidad
piojos o huevitos en el vello púbicoGeneralmente la picazón comienza cinco días después de infectarse. Hay personas que no sienten picazón y entonces nunca se enteran que están infectadas. Cómo se propagan los piojos púbicos:
por contacto con la ropa de cama, la ropa, los muebles, y asiento del baño infectados
por contacto íntimo y por contacto sexual Autodiagnóstico: Al mirarlos, con o sin una lupa, los piojos púbicos parecen cangrejos minúsculos. Son de color gris pálido, pero su color oscurece cuando se llenan con sangre. Con sus huevos se pegan al vello púbico, al vello de las axilas, las pestañas, y las cejas. Sus huevos son de color blanco y se depositan en pequeños montones cerca de las raíces del pelo. Tratamiento: Sigue las indicaciones en el paquete, que se puede obtener sin prescripción médica. Algunas marcas del medicamento son A200®, RID®, e InnoGel® Plus. Podría ser necesario repetir las aplicaciones de pies a cabeza. También se puede obtener recetas para cremas más fuertes. Las mujeres embarazadas, las que amamantan, y los infantes necesitan un producto especializado como Eurax®. Todos los que se han visto expuestos a los piojos púbicos, necesitan seguir el tratamiento juntos. Tendrá que lavarse toda la ropa de cama, las toallas, y la ropa que se vieron expuestos. Y se tendrá que barrer la vivienda con aspiradora.

Sin tratamiento, el organismo de la sífilis - "espiroqueta" - puede quedar en el cuerpo para siempre y causar deformaciones, enfermedades neurológicas, y muerte. Síntomas Comunes: La sífilis tiene varias etapas diferentes que pueden coincidir. No siempre siguen la misma secuencia. Los síntomas son diferentes en cada etapa, pero generalmente no hay síntomas.
Etapa primaria: Ulceras sin dolor, o úlceras abiertas y mojadas - chancros - que aparecen de tres semanas a 90 días después de la infección. Duran de tres a seis semanas. Aparecen en los genitales, en la vagina, en la cerviz, los labios, la boca, los senos, o en el ano. Las glándulas pueden también hincharse durante esta etapa.
Etapa secundaria: Otros síntomas a menudo aparecen de tres a seis semanas después que las úlceras. Aparecen sin regularidad hasta por dos años. Incluyen irritaciones de la piel que duran de dos a seis semanas - muchas veces en las palmas de la mano o en la planta del pie. Hay otros síntomas como fiebre moderada, cansancio, dolor en la garganta, pérdida del cabello, pérdida de peso, hinchazón en las glándulas, dolor de cabeza, y dolor muscular.
Etapa latente: No hay síntomas. Estas etapas ocurren entre otras etapas.
Etapa avanzada: Una tercera parte de las personas con sífilis sufren de daños al sistema nervioso, al corazón, al cerebro, u otros órganos. Puede ser fatal.Cómo se propaga la sífilis:
coito vaginal, anal, u oral
por el beso
durante el embarazoLa sífilis es especialmente contagiosa cuando hay úlceras en la etapa primaria - el liquido que derrama de ellas es muy infeccioso. Las personas con sífilis normalmente no son contagiosas durante la etapa latente en los primeros cuatros años. Sin tratamiento, la sífilis parece inactiva por muchos años o por toda la vida, pero una mujer embarazada puede infectar a su feto. Se afecta al feto muy seriamente. Sin tratamiento, los riesgos de parto muerto o defectos de nacimiento son altos. Los defectos de nacimiento incluyen daño al corazón, al cerebro, y al esqueleto, así como ceguedad. Es muy importante que las mujeres embarazadas se pongan a prueba para la sífilis cuanto antes y, a veces, durante el embarazo. Se puede tratar a las mujeres embarazadas sifilíticas para prevenir daño al feto. Diagnóstico:
examinación microscópica del flujo de las úlceras
prueba de sangre
examinación de la médula espinalTratamiento: Los antibióticos tienen éxito para una pareja - pero el daño causado por la enfermedad en las etapas avanzadas es permanente. Protección: Los condones ofrecen muy buena protección durante el coito vaginal, anal, y oral.


Infecciones de las Vías Urinarias

Las infecciones de las vías urinarias son causadas por las bacterias que han viajado del recto a la vagina o el pene y después a la uretra y la vejiga. Esas infecciones pueden ser transmitidas sexualmente. Incluyen infecciones de la vejiga, también llamada cistitis; de los uréteres - los tubos que van de los riñones a la vejiga; y de la uretra - el tubo que lleva la orina afuera del cuerpo. Sin tratamiento, puede causar en una infección de los riñones. Síntomas comunes:
dolor quemante al orinar
necesidad de orinar aunque la vejiga esté vacía
necesidad frecuente de orinar, especialmente en la noche
pérdida de la orina
dolor en el abdomen o en la espalda
sangre o pus en la orina
fiebreEsas infecciones son comunes entre hombres y mujeres sexualmente activos. Ocurren más entre las mujeres que entre los hombres porque la uretra de la mujer es más corta que la del hombre, y las bacterias pueden entrar a la vejiga más fácilmente. La uretra de la mujer queda más cerca del ano que la del hombre. Cómo se propagan las infecciones de las vías urinarias: Cualquier tipo de actividad sexual que pone excremento en contacto con la vagina y la uretra. El coito anal sin protección es un comportamiento de muy alto riesgo para contraer esas infecciones. Algunas mujeres que usan el diafragma pueden contraer ese tipo de infección con más frecuencia. El adaptarse al nuevo ambiente bacterial que resulta de conseguir una nueva pareja sexual puede causar una infección de la vejiga llamada "cistitis de luna de miel." Diagnóstico: Consulta a tu médico clínico para un diagnóstico y tratamiento. Tratamiento:
antibióticos
El pyridium puede aliviar los síntomas, pero no cura la infección.Protección: Para prevenir las infecciones de las vías urinarias o evitar que vuelvan:
Toma ocho vasos, o más, de agua cada día. No tomes bebidas gaseosas; que facilitan el crecimiento de las bacterias.
Toma jugo de arándano sin azúcar.
Orina inmediatamente antes y después de tener relaciones sexuales.
Evita cualquier posición sexual que parezca invitar este tipo de infección.
Guarda el área púbica limpia y seca.
Usa condones de látex para mujeres durante el sexo vaginal o anal.
Límpiate del frente hacia atrás, para prevenir que las bacterias alcancen la uretra.
Usa lubricantes durante el sexo vaginal - especialmente si la vagina ésta seca.Algunas mujeres que son susceptibles a esas infecciones, con frecuencia toman antibióticos cuando tienen relaciones sexuales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Alondra

Me gusta el nuevo formato que le has dado a esta pagina.
Hay cosas muy interesantes y a la vez es informativa.
Tambien cosas para aprender,que eso es importante.
Me gusta mucho
Besos

Blog de contenido dudoso

Parece ser que la estrechez de miras de algunos, ha llevado a que a partir de ahora, al entrar aqui recibais el aviso de que el blog tiene un contenido dudoso, nunca dejará de sorprenderme que lo que unicamente pretende ser informar y dar a conocer aspectos de algo tan universal como el sexo, pueda ser censurado, perseguido y denunciado, pero aqui seguimos, lamento las molestias que os pueda causar

Seguidores

Proyecto Solidario Del Tejado del Gato


Visita mi página en El Tejado del Gato
Si te interesa, estas invitado, nadie va a ser obligado a colaborar.

El Tejado Recomienda...

Este mes de Enero, la revista digital FOTO DNG lleva en su interior una serie de Fotografías mías, motivo que me llena de cierto orgullo y que he querido compartir con todos vosotros.

Si alguno de los lectores del blog, esta interesado en ver la revista, puede descargarse la misma en formato pdf en el siguiente enlace.

Revista