viernes, febrero 05, 2010

Que es el Bondage?


Hoy conoceremos otra de las prácticas o juegos sexuales: el bondage, al que seguramente más de una vez lo hayas sentido nombrar, ¿pero sabes exactamente de qué se trata?

El significado de bondage, es “maniatar”, y llevado al terreno del sexo, es la práctica que consiste en atar al compañero sexual, para satisfacer el placer que le da la inmovilización a muchas personas, tanto para la que está atada, como para la que realiza las ataduras.


Se puede llevar a cabo desnudo o vestido, ya que no siempre este juego, tiene como finalidad la penetración o el contacto físico. Lo cierto, es que es un juego de dominación-sumisión.

Las personas que practican el bondage, recurren a varias técnicas para inmovilizar a otras. La más común de todas, es a través de cuerdas y esposas, pero existen otras variantes como por ejemplo, a través de la inmovilización utilizando un yeso, algo ciertamente curioso, que ya se puede enmarcar también, dentro del terreno de las parafilias.

Los más expertos en esta práctica, llegan a hacer del bondage todo un arte, en donde realizan todo tipo de sofisticadas ataduras en casi todo el cuerpo, que al verlas, uno no sabe como hacen luego para sacar a la persona inmovilizada de ellas, pero quizá ahí también resida el placer.

A pesar de que este tipo de prácticas sólo recientemente se han empezado a recoger en obras de divulgación sobre sexualidad, el deseo sexual ligado a la inmovilización está muy extendido y se conoce desde antiguo, como lo muestran numerosas imágenes de intención aparentemente no erótica. En Japón tiene una gran tradición y se le conoce como Shibari, mientras que en occidente empieza a conocerse más masivamente a partir de los años 40, con la publicación de cómics eróticos en los que aparecía representada.

¿Por qué a algunas personas les atrae el juego de ser atadas?

La razón que con más frecuencia se invoca es la liberación de inhibiciones y responsabilidades, en la medida en que confían las llaves del juego erótico a otra persona, que es quien marca las pautas a seguir. La sensación de dejarse llevar, de despreocupado abandono erótico, es para muchas personas altamente gratificante en el plano sexual.

A algunas personas les atraen también las sensaciones físicas: la presión de la cuerda, la imposibilidad de moverse, el roce o incluso la abrasión producida por la cuerda al desplazarse sobre la piel. Ligado a esto último está también el placer obtenido por la adrenalina que genera el peligro simbólico.

Atrae también la sensación de impotencia cuando se hacen intentos por liberarse; a algunas personas les agrada realizar estos intentos mientras son estimuladas sexualmente por la persona activa, aunque el bondage no implica necesariamente contacto sexual.

Es frecuente asimismo el uso del bondage en los llamados "juegos de sumisión" o juegos en los que se representan roles amo/esclavo.

Finalmente, el bondage puede utilizarse como complemento de otras prácticas sexuales, incluso de tipo enteramente convencional, para estimular la libido de la persona que recibe el bondage y/o de la persona que lo ejecuta.

En este contexto, algunas de las razones que las personas activas suelen dar con más frecuencia para explicar su afición al bondage, son el estímulo que genera tener la total responsabilidad sobre el placer sexual del compañero o compañera, el placer creativo y estético unido a la visión del cuerpo humano encordado como una singular obra de arte, y otras razones, que son complementarias de las que interesan a quienes asumen el rol pasivo.

En los sex shops, se pueden adquirir todo tipo de ataduras para bondage, las más comunes, son las cuerdas especiales, las mismas deben ser de un material suave para no hacer daño a la persona que se va a maniatar, otras de las opciones disponibles, son las cintas, las cuales no llevan pegamento para no dañar la piel y se pueden reutilizar sin problemas.

Es habitual que además, se utilicen otros complementos como mordazas, máscaras, látigos, vendas, plugs, columpios… en fin, verdaderos kits bondage, tanto para avanzados como para principiantes.

Como todas las prácticas BDSM, deben ser consentidas y practicadas por personas que estén en su sano juicio, ya que pueden ocurrir accidentes.

Más allá del uso sexual que se le da al bondage, también tiene su lado artístico y muchas son las personas que lo realizan como expresión de arte estético y erótico, llevándose a cabo presentaciones o muestras del mismo en varios lugares del mundo.

La Seguridad en la práctica del bondage

El bondage se basa en una relación de confianza entre la persona atada y la persona que ata. Sobre esta última recae el grueso de la responsabilidad, dada la indefensión (previamente consensuada) de la otra. Para evitar accidentes, que en ocasiones pueden llegar a ser graves, se suelen seguir algunas normas básicas de seguridad:

• No dejar nunca sola a una persona atada.
• No pasar jamás una cuerda alrededor del cuello.
• Contar a mano con unas tijeras funcionales, como medio de liberar rápidamente a la persona atada.
• Prevenir los riesgos de caída: una persona atada puede llegar a sufrir un accidente serio si cae hacia atrás.
• No realizar suspensiones con la persona atada si no se tiene la suficiente experiencia, ya que es una operación delicada.
• No utilizar nunca nudos corredizos u otros tipos de nudos resbaladizos.
• Realizar sesiones de corta duración si las posiciones son incómodas o si la persona que ata no está experimentada.
• Hidratar regularmente a la persona atada y suministrarle líquidos.
• Muchas de las posturas que se reproducen en el material gráfico sobre bondage, son de exhibición, no pueden ser reproducidas sin un alto dominio de la técnica. No se deben correr riesgos innecesarios.

Variantes del bondage

Una de las variantes, es el bondage suspendido, en donde a la persona inmovilizada se la cuelga o suspende del aire, por supuesto atada.

El autobondage (es decir, la práctica del bondage en solitario, en donde la persona pasiva y activa son la misma) es una práctica de alto riesgo, pese a ser muy popular en los Estados Unidos, y precisa de seguros y amplios conocimientos sobre sus técnicas, prevenciones y riesgos, siendo de todos modos desaconsejado por la mayor parte de las instituciones más afamadas del BDSM y del Bondage. Un importante porcentaje de todos los accidentes mortales que se dan en Estados Unidos relacionados con el autoerotismo, proviene de la comunidad de practicantes de ese tipo de bondage extremo.

Las personas que practican este también denominado arte sexual suelen estar en todo momento muy pendientes de las necesidades y del placer de su compañero o compañera; no hay que olvidar que para muchos de sus practicantes se trata de un juego sexual, con roles de sumisión escenificados como parte del juego.

Es cierto, sin embargo, que también existe un importante sector que lo practica de forma consensuadamente ritualizada, donde todos los elementos que se incorporan responden a implicaciones profundas y consensuadas entre las partes, sin rastro alguno de elemento de juego o escénico.

Fuente: educasexo.com
www.sexomail.com

1 comentario:

Julia - Tu isla encantada dijo...

Interesante blog.
Siempre es bueno leer y aprender cosas nuevas, pues nunca sabemos realmente todo, respecto al sexo y el placer.

Besitos,

Blog de contenido dudoso

Parece ser que la estrechez de miras de algunos, ha llevado a que a partir de ahora, al entrar aqui recibais el aviso de que el blog tiene un contenido dudoso, nunca dejará de sorprenderme que lo que unicamente pretende ser informar y dar a conocer aspectos de algo tan universal como el sexo, pueda ser censurado, perseguido y denunciado, pero aqui seguimos, lamento las molestias que os pueda causar

Seguidores

Proyecto Solidario Del Tejado del Gato


Visita mi página en El Tejado del Gato
Si te interesa, estas invitado, nadie va a ser obligado a colaborar.

El Tejado Recomienda...

Este mes de Enero, la revista digital FOTO DNG lleva en su interior una serie de Fotografías mías, motivo que me llena de cierto orgullo y que he querido compartir con todos vosotros.

Si alguno de los lectores del blog, esta interesado en ver la revista, puede descargarse la misma en formato pdf en el siguiente enlace.

Revista