sábado, diciembre 13, 2008

Que son las perversiones sexuales?


El concepto de sexualidad y su ubicación dentro del esquema de la salud y la calidad de vida humanas ha cambiado mucho en los últimos tiempos. Por ello, algunas realidades se encuentran todavía en discusión en ese campo. Muchos expertos no creen poder establecer un límite estricto entre la normalidad y la anormalidad sexual, siendo la realidad particular en cada individuo un sistema absolutamente diferente a los demás.

Algunos proponen el criterio de la buena adaptación social como el único que define la situación. No obstante, existen algunas definiciones de la ciencia acerca de los comportamientos sexuales considerados normales y aquellos cercanos a la patología.

Pero, ¿a qué llamamos perversiones sexuales?

Son actitudes sexuales que se caracterizan por intensas fantasías no convencionales, ya que involucran a objetos o seres no humanos, a personas que no podrían constituir una pareja sexual (como los niños), sentimientos humillantes o dolorosos, etc. Estas fantasías se dan en forma repetida, llevando a la concreción de actos que las involucren, y provocando un malestar personal y social, que puede afectar la vida laboral o de relación.

Uno de los criterios a considerar es que la falta de una de estas fantasías impida al individuo excitarse, imposibilitándolo de mantener relaciones sexuales convencionales o de llegar al orgasmo. Es común que sin ese estímulo, estas personas no logren la excitación ni el orgasmo.

Es necesario diferenciar estos casos de las denominadas "parafilias" que, diferentes al modelo de la sexualidad heterosexual, monogámica y reproductiva, no constituyen desviaciones ni patologías. Son diferentes modalidades sexuales alternativas, perfectamente adaptadas a la vida social y de relación. En esta categoría entran, por ejemplo, la homosexualidad masculina y el lesbianismo.

Hay que distinguir también entre los casos de perversión y aquellas personas que incorporan a sus prácticas sexuales habituales cierta cuota de fantasías (como los fetiches sexuales o el exhibicionismo), sin por ello depender exclusivamente de estas fantasías para poder gozar del sexo.

Consideramos perversiones a aquellas realidad sexuales donde está alterada la capacidad de dar y recibir afecto, de crear y disfrutar de una intimidad emocional y sexual recíproca con una pareja, porque la excitación y el goce pasa por la presencia o no de las fantasías a las que hemos hecho referencia. Esto causa una inadaptación emocional e interpersonal que provoca un intenso sufrimiento a las personas afectadas.

Las perversiones consisten en:

• Necesitar para gozar una pareja inadecuada o personas que no consienten el acto sexual. Es el caso de la pedofilia (excitación con niños) y la necrofilia (excitación con cadáveres).

• La inclinación hacia otros seres, como los animales. Es el caso de la zoofilia o bestialismo.

• La necesidad de dominar o someterse en un tipo de relación humillante, que lleva incluso a sufrir o aplicar flagelación, como en el caso del sadismo y el masoquismo.

• También puede orientarse hacia prendas de vestir, objetos o atributos como pelucas, uniformes, lencería, etc., lo cual se denomina fetichismo; u otros objetos como las heces en la coprofilia.

• Por último, la actitud que necesita del ver o mostrar para poder alcanzar la excitación. Es el caso del voyeurismo y del exhibicionismo respectivamente.

La mayoría de ellas son mucho más frecuentes en los hombres que en las mujeres, sin que se encuentre absolutamente definida la causa de esta desproporción. Algunos expertos lo explican mediante problemas o eventos no resueltos en el proceso de transferencia que el hombre debe hacer durante el periodo edípico, lo cual tornaría más vulnerable al varón.

Otras parafilias o perversiones sexuales

GERONTOFILIA

Obtención de placer erótico con personas seniles.

KLISMAFILIA

Erotismo con el uso de enemas.

UROLAGNIA

Erotismo con la manipulación de orina.

OSMALAGNIA

Erotismo asociado a los olores nauseabundos.

OFOLAGNIA

Erotismo provocado por canciones o ruidos eróticos.

VAMPIRISMO

Erotismo provocado por la sangre de las heridas.

CLEPTOLAGNIA

Placer erótico que se despierta con el hecho de robar

PIROLAGNIA

Placer erótico asociado a los incendios.

DENTROFILIA

Erotismo con plantas, árboles y vegetales.

PIGMALIONISMO

Búsqueda de situación sexual con las estatuas.

Articulo extraido de http://www.latinsalud.com


3 comentarios:

lisebe dijo...

Mira que se aprende por estos lares!!!!!!

Me gusta la información y además soy algo egoista Catman, por aquello de mi profesión, el estudio del ser humano es mi hobby, trabajo,y en definitiva soy yo, así que egoistamente, te doy las gracias por estos magníficos datos de los que me embebo cada vez que te leo.

Besitos compi!!!

Mencía dijo...

Interesante ...

Catman dijo...

pues yo te doy las gracias tambien a ti lisebe, por pasarte por aqui tan a menudo, yo encantadisimo
besitos para ti tambien!!!!!

Gracias Mencia
petonets

Blog de contenido dudoso

Parece ser que la estrechez de miras de algunos, ha llevado a que a partir de ahora, al entrar aqui recibais el aviso de que el blog tiene un contenido dudoso, nunca dejará de sorprenderme que lo que unicamente pretende ser informar y dar a conocer aspectos de algo tan universal como el sexo, pueda ser censurado, perseguido y denunciado, pero aqui seguimos, lamento las molestias que os pueda causar

Seguidores

Proyecto Solidario Del Tejado del Gato


Visita mi página en El Tejado del Gato
Si te interesa, estas invitado, nadie va a ser obligado a colaborar.

El Tejado Recomienda...

Este mes de Enero, la revista digital FOTO DNG lleva en su interior una serie de Fotografías mías, motivo que me llena de cierto orgullo y que he querido compartir con todos vosotros.

Si alguno de los lectores del blog, esta interesado en ver la revista, puede descargarse la misma en formato pdf en el siguiente enlace.

Revista